miércoles, 18 de junio de 2014

Expiration Date

Si no fuera porque sigue siendo uno de los juegos más jugados de Steam, mi percepción me diría que Team Fortress 2 ya no tiene el mismo fuelle que antes. Digo esto porque en otra época, si Valve hubiera sacado un corto de quince minutacos para anunciar una nueva actualización del juego, habría ardido media Internet.

Y miradlo ahora, me he tenido enterar por reddit de la existencia de esta pequeña maravilla, ¡y encima en un sub que no tenía nada que ver con el TF2! Este corto me hace imaginar varias cosas, como tener a Miss Pauling como nueva clase en el juego, o un nuevo modo cooperativo en el que haya que exterminar a una barra de pan de molde mutante.


Definitivamente, lo mejor que ha hecho Valve en mucho tiempo. Durante los próximos días se irán soltando aquí a cuentagotas las novedades de la nueva actualización, que imagino será lanzada justo cuando empiecen las ofertas de verano de este año.

lunes, 28 de abril de 2014

Peliculas del abuelo.

Siempre me acuerdo de la primera vez que ví Los Cazafantasmas, fué también la primera vez que vi una película pirata, un concepto nuevo, el video casero era algo muy nuevo, nosotros teníamos uno en casa cuando no existían siquiera videoclubs, asi es que recuerdo muy bien cuando abrieron el videoclub en el pueblo que vivíamos y lo caro que era ser socio.

Pero sin duda lo que mas recuerdo fué el dia que no sabia que coger y el tio del mostrador, con diez u once años le debí dar pena o que se yo, pero me sacó de detrás del mostrador una peli sin carátula de ningún tipo la caja negra con una portada fotocopiada del periódico. Creo que fué años después cuando caí en la cuenta que aquello era algo pirateado, pero ese dia no le di ninguna importancia, no recuerdo siquiera si la calidad era buena o no, pero si que sé que me gustó mucho.

Poco despúes ya viviendo en Guadalajara dos factores hicieron explotar mi vena friki, uno fué el mas común a todo el mundo, el pelotazo con los videoclubs, salian hasta debajo de las piedras, y entre sus paredes se encontraban las películas de la época, Ciencia Ficción, las pelis del Chuck Norris, el Stallone y compañia, además hablo de una época en que solo habia dos canales de televisión, tres si tenías alguna autonómica por la zona, con lo que las alternativas eran mas bien excasas.

El otro factor, me imagino más infrecuente fué trabar amistad con un compañero de clase, un día fuímos a un arcade, una sala de maquinas como se llamaban en la época y despues de jugar, o de ver a otros jugar, me dijo si ibamos al cine, yo no tenia un duro pero no hacia falta, su padre era el dueño del cine. Creo que vimos allí una tonelada de películas, Regreso al Futuro es la que más recuerdo, sobre todo con el final aquel de "Continuara..."

Mientras escribo estas lineas estoy viendo la versión despecialized de Star Wars IV: A New Hope, y aunque me han dicho que me llevaron al cine al estreno de las tres películas, algo que no recuerdo y sin embargo si recuerdo perfectamente haber visto Tron en su estreno, no fué hasta años después ya viviendo en Tres Cantos, sobre todo influenciados por el juego de Rol de Star Wars cuando sucumbí al influjo de Star Wars. Si, conocia las películas, pero lo que tuve en aquella época fué obsesión o mas bien un frikismo total por el universo de Star Wars, ¿ver las pelis hasta memorizar los dialogos? Si, podria recitar las películas sin apuntador de ningún tipo.

En aquella época no existía nada sobre Star Wars, no fué hasta años después cuando anunciaron nuevas novelas, las que ahora acaban de des-canonizar, y tan solo teníamos el material que existia en la trilogía original, una linea en un diálogo tenia que ser interpretado si querias saber algo mas. La necesidad de tener más, esa sed que no puedes saciar se manifestó durante muchos años.

Como curiosidad recuerdo asistir a la presentación del juego de rol en Madrid en unas jornadas, donde el hombre que daba a la charla a la salida se quedó un rato hablando con un grupo de gente que le hacia preguntas y una ellas era "¿Que son las guerras clon?" casi nada se sabía, tan solo que eran unas guerras que hubieron hace años, tan devastadoras que la clonación habia sido prohibida. Que lástima que tuvimos que saber los detalles muchos años después.

Quizás una de los recuerdos mas chulos que tengo de ir al cine es cuando reestrenaron las películas de Star Wars en el cine, solo el trailer aquel que decía "Así es como han tenido que ver la película una generación" y aparecía una tele en medio del cine super enana, y de repente salia y ocupaba toda la pantalla. Creo que pasé toda la duración de las películas con el vello de punta.

Con la mirada atrás en esta amalgama de películas y contenidos, agregando el típico cine de verano al aire libre, donde daban unas sesiones dobles, y a veces con clásicos del KungFu como "El Mono Borracho en el Ojo del Tigre" es normal que uno haya salido hecho un frikazo.


lunes, 9 de septiembre de 2013

Como me convertí en un Friki. Capitulo 1

Dicen que fue en 1984 cuando se estrenó Dune de David Lynch.
Recuerdo estar viviendo en Bilbao y que mis padres compraban un periódico que nadie mas debía comprar, porque todas las semanas nos tocaba en el sorteo entradas para el cine. Una de esas veces vimos, mi hermano y yo Dune en la pantalla grande.

No me enteré de nada, aunque se me quedaron grabadas algunas escenas, no fue hasta años mas tarde, en plena época del VHS cuando la cogí del videoclub y pude entender lo que contaba la película, la historia del Kwisatz Haderach, Paul "Muabdib" Atreides

La verdadera revelación vino años mas tarde, cuando los frikis de Tres Cantos me dijeron que tenia que leer la novela, que cuenta la verdadera historia, no la empanada mental que nos colo el Lynch en el cine, convirtiéndose en mi novela numero uno de la Scifi para siempre.

La gente tiene la noción de que la peli es mala, y no es buena, pero yo tengo un muy buen recuerdo de ella, mas aún cuando descubres el actor que hace de Gurney Halleck, y francamente, es imposible hacer una pelicula a la altura del libro.



jueves, 18 de julio de 2013

Steam Summer Sale

A pesar de que el calentamiento global ha retrasado la llegada del verano, he leído a más gente rezando para la llegada de la Steam Summer Sale que quejándose de no poder sacar los pantalones cortos del armario. Ahora que por fin Gabe ha puesto el cartel de rebajas resulta que nadie comenta, y a duras penas me entero por Twitter de que el Deux Ex: HR lo han dejado regalado.

Contadnos las ofertas en las que vais picando, para poder compartirlas, pero sobre todo para que quede constancia escrita de la cantidad de juegos que compramos sabiendo que no los podremos probar hasta navidades :)

Como curiosidad, os dejo aquí el estudio que hace Dorkly sobre cómo cambia nuestra reacción frente a Steam dependiendo de si hay "summer sale" o no..

sábado, 8 de junio de 2013

Como en el Titanic

No se le ocurre otra a cosa a los de PA Report que crear un artículo llamado Want to support your favorite developers? Ditch Steam and buy direct y como os podeis imaginar hablan sobre la comisión que Steam se lleva en cada venta, y en que si queremos apoyar a los desarrolladores, hay que comprar diréctamente en su tienda online o web.

Y yo digo que esto no está mal, a primera vista, pero en el fondo está muy equivocado, y no me refiero solo a las razones obvias de que comprar en Steam es más cómodo, para comprar, instalar y mantener actualizado un juego, mucho más práctico para tener toda la colección en un sitio, no me refiero a esto. Mi idea va principalmente con que Steam no es solo un sitio donde comprar, sino que a lo largo de los años se ha convertido en la referencia de la plataforma PC, y el único valedor a dia de hoy de dicha plataforma.

El único que intenta empujar al PC hacia nuevos campos, como el Linux o quizás Android en un futuro no muy lejano imagino, a campos que no estén bajo el yugo y el capricho de Microsoft y su Windows, ya que ellos ya tienes su Xbone como plataforma de juegos, y el Windows ya no lo ven rentable en ese aspecto.

Intentan mantener a la comunidad de jugadores, y apoyarles con facilidades a los indies como el Greenlight y en definitiva son los únicos que creyenron en el PC y demostraron que puede ser una plataforma, asi es que yo digo que se merecen su parte de la tajada, y todo lo nuevo que están trayendo, Linux como dije antes o el Big Picture Mode, se financia gracias a estas comisiones.

Asi es que ahora mismo creo que podemos decir, en plena guerra de consolas, otra vez, que el PC está con mas salud que nunca, y haciendo una analogía a la película de Titanic, ahora mismo los PCeros estamos en el proa del barco agarrados a la Kate Winslet y sintiendonos los reyes del mundo.



Y sí, sé de los peligros de las plataformas online, y sé que en un futuro si esto se va a pique, toda la colección de juegos, y la difusa propiedad que ejerzo sobre ella, se va a hundir, como el Titanic.

Y ese dia, si llega, y la pécora de la Winslet se va con Microsoft o con Sony, y pese a los esfuerzos de Gabe y compañia la cosa se hunde, no deberemos lamentarnos, porque en la cubierta del barco estaremos todos como hermanos, viendo el final y sonrientes, pues al final lo mejor fué el viaje, no el final en si.

jueves, 23 de mayo de 2013

15 años de Unreal

Tal día como ayer, hace quince años, salió el juego que nos enseñó a ubicar a Epic Megagames en el mapa y como fans histéricas que somos del buen trabajo de Cliffyb, no podíamos evitar recordaros una efemérides tan importante.


Unreal, reconozcámoslo, era un juego aburrido hasta la pérdida de conocimiento, pero con un envoltorio bonito que convirtió en aquella época a Epic en una fructífera empresa mayorista de motores gráficos, tratando de seguir la misma estela que la compañía de cierto desarrollador tejano. Poco tiempo más tarde, salió el Unreal Tournament, el título multijugador que, esta vez sí, hizo que Epic se ganara nuestro respeto.

Quince años más tarde, Epic prácticamente tiene el monopolio en el uso de su motor gráfico por parte de terceros y del tejano ya no se acuerda casi nadie. En ambos casos, ellos tampoco recuerdan quiénes fueron los que les pusieron en el pedestal del que ahora disfrutan.

Con motivo del aniversario, el Unreal Deal Pack estará con un descuento del 75% en Steam durante toda la semana.

miércoles, 22 de mayo de 2013

La voz de GLaDOS.. hornea un pastel

La voz de GLaDOS, Ellen Mcclain, es la protagonista de una campaña de Kickstarter para una película independiente en la que la actriz protagoniza un papel secundario.

viernes, 26 de abril de 2013

Dishonored: Decepcionado

Soy uno de los pocos fans de Dark Messiah of Might & Magic, creo que es un juego que fué tratado de una manera injusta, es el ejemplo de libro de lo que fué una campaña de apaleamiento público, del que guay que somos todos los que seguimos la corriente, y de como eso aún a dia de hoy tiene repercusión.

Repercusiones negativas, pues es lo que provoca que Dishonored haya sido la gran decepción del año.




Dishonored empieza mal, con un prologo demasiado largo, mucho hablar y hablar y nada que hacer, parece la vagoneta del Half-Life 2 otra vez casi veinte años despues, el caso es que luego mejora. En un par de misiones iniciales el juego brilla, tanto que casi ciega, es magistral, entras en una misión lateral que es la casa de un Doctor, llena de secretos, pequeñas historias, una mini aventura autoconclusiva donde no te explican todo, pero te dejan que tu completes los huecos de la historia, a tu manera. Genial!

Avanzando mas en la aventura, reptando por los tejados, sobando las baldosas de la pared como un puñetera serpiente, y en definitiva deslizandote de sombra en sombra llegué a un desenlace de la trama, donde podia elegir, mediante mis acciones y no mediante una linea de dialogo el devenir de la historia, o al menos el destino de algunos de los personajes involucrados, no entraré en spoilers, pero era la escena con las bebidas, el veneno y dos personajes muy relevantes. Esto prometia la verdad.

Y entonces es cuando el juego se rompe, tantas misiones, principales y secundarias tienen el efecto de hacer progresar al personaje, poderes paranormales que permiten pegar saltos que ni Rondador Nocturno, invocar ratas con mas hambre por la carne humana que el Dr. Lecter y en definitiva una ristra de poderes que hacen que me sintiera una especie de Superman que nadie podia parar. Lo que antes era divertido, esquivar enemigos ocultandome en las sombres, o lo que antes me asustaba, chocarme con algún grupo de gente que me queria rajar para hacerse una cartera con mi escroto se quedaba un lado, ya que con dos pulsaciones del ratón podia convertir en pulpa casi cualquier cosa, o desvanecerme y estar en el otro lado del mapa en un pestañeo.

Sé que ya habrás escuchado esta misma crítica en otros sitios, porque no solo me pasa a mi y no me vale la solución que se da, que es la de ignorar los poderes y jugar como si no existiran, porque es como la caja de pandora que una vez la abres no hay vuelta atrás. Además, soy un jugador de rol, en letargo eso si, pero como tal soy un Munchkin y si mi personaje tiene un poder es porque lo deberia usar, y si no lo tiene o si no lo deberia usar no deberia estar en el juego y si lo está es un mal diseño.

Y aquí es donde viene la triste realidad, y es que nadie es idiota para cometer un error de diseño así, no nos hace falta haber estado encaramado las vigas del estudio de diseño de Arkane Studios en las reuniones en las que se tomaron estas decisiones, no hace falta presenciar como los suit, los verdaderos malos de esta historia, decian que el Dark Messiah no vendió tanto, porque era dificil, porque no tenia una manera fácil de matar a la gente y que no hacia a Joe F. Average sentirse como Magento aplastando a sus enemigos, que los juegos que no agarran de la manita a los tontos y los arrastan por la trama, o que no les permiten atravesar el mapa como si fuera un tanque atravesando  Mogadishu que no son divertidos, y no alcanzan a vender lo suficiente.

Y eso, es lo que a mi me rompió en pedazos Dishonored, el motivo que no lo pueda mirar a la cara sin sentir verguenza, y temor. Temor a este cercano futuro, porque esto es en lo que se está convirtiendo la industria del videojuego.

jueves, 18 de abril de 2013

El DNI en la boca y manos arriba

Ayer bajé Papers Please, un simulador que te coloca en el rol de un agente de aduanas de esos que te revisan el pasaporte al llegar a un pais y te pegan el sello de Aceptado cuando todo está correcto, o de los que te mandan para atras.

El año es 1982 y controlas el acceso de gente al Estado Comunista de Arstotzka, y es dificil revisar toda la documentación buscando incongruencias de cada persona que quiere entrar en el pais, más aún si queremos ganar suficiente dinero a final del dia para poder alimentar a tu familia, o poner la calefacción o comprar medicinas.


La presión del tiempo no es nada comparado con las pequeñas historias que te pasan todos los dias, desde gente que te suplica que les dejes pasar, pues volver atrás significa la muerte, hasta el que te intenta sobornar, con lo que te paga podrías comprar las medicinas para tu hijo e incluso el que te espeta a la cara "Espero que te paguen lo suficiente para poder mirarte al espejo", cuando en realidad apenas consigues malvivir cuando eres lo suficientemente rápido, y esas frases son torpedos a la linea de flotación de la moral de uno más aún cuando nos intentamos convencer con el mantra "Yo solo estoy haciendo mi trabajo". O cuando no te equivocas, pues eso te penaliza, o peor aún dejas pasar a uno que lleva una bomba lapa pegada.

No quiero contar más del juego, además tan solo está en beta pero si creo que aunque el tema y el mini juego de encontrar fallos en los papeles de la gente puede parecer una tonteria, en realidad es apasionante, engancha y cuando te das cuenta, estas a las dos de la mañana rebuscando entre la documentación como si fueses Sherlock Holmes resolviendo un asesinato.

No lo dejeis para mañana, y bajarlo ya Camaradas! Es una orden!

miércoles, 17 de abril de 2013

LAN party then/now

Me ha traído recuerdos esta imagen publicada por 9gag bajo el título 90's kids will remember.
Las imágenes no distan mucho de la primera y la última party a las que he asistido.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Bioshock Infinite it's like..


No, no es una afirmación oficial de Machinima, pero resume las impresiones que está provocando en los jugadores que han podido probarlo.

domingo, 24 de marzo de 2013

¿Quien soy yo? Yo soy un n000b!

Las partidas de DOTA 2 son un juego en equipo, el equipo contrario intenta llamarte n00b en varios idiomas, ruso, turco o griego son los mas populares y si consigues que los de tu equipo no se contagien y tambien se dediquen a lanzarte improperios entonces habrás logrado una buena partida, normalmente incluso hasta ganas, y es que ambas cosas van unidas en este juego. No puedes perder sin que alguien tenga la culpa, las victorias del otro equipo nunca son debidas a los méritos de sus jugadores sino al eslabón debil en la cadena de tu equipo.

Y cuando ganas, muchas veces intuyes que en el otro equipo está pasando lo mismo y es que no entiendo aún como las apuestas son tan altas en este juego, un dia le preguntaba a Echoes, uno de los habituales del lugar, despues de una partida que acabó como el rosario de la aurora :

- Sensei, ¿que te dan al ganar en este juego?
- Nada.

Y francamente me quedé desconcertado, porque cada vez que juegas, parece que hay dinero en la mesa, no hay ni siquiera un ladder clasificatorio, pero la presión que recibes desde el primer momento no se puede explicar, la muerte de tu heroe no es que se penalice, pero es un gran bono para los del otro equipo, y es facil que alguien del equipo caiga un par de veces ante el ataque enemigo, y que ese par de veces no sea mas que el principio de una espiral, espiral de odio y de insultos, de rencor, de llamar a la gente por sus nombres y de hervirte la sangre.

Aún no he mirado mis estadísticas nunca, y los objetos que me caen cuando acaban algunas partidas no se ni para que valen, si es que sirven para algo mas allá del puro valor estético, asi es que sigo sin comprender para que sirve la victoria. Pienso que todo se remonta a los inicios, cuando yo era el heroe, yo venia a salvar el mundo. ¿Hace falta un elegido con un tatuaje en el culo con forma de mono borracho? que casualidad, que yo tengo uno en cada cachete.

 La modalidad nueva del juego, el ¿Quien es Quien DOTA 2?
¿Tu heroe tiene cuernos? ¿No?

En algún momento durante el auge del juego online, esta concepción se fué perdiendo, y aunque en alguna ocasión he asistido a un linchamiento, de algún jugador especialmente inutil, son situaciones raras, en las que el mal jugador pasa desapercibido, y no causa que su equipo pierda, pero aquí si, y la cosa empeora cuando las partidas son fijas de cinco contra cinco, y si no tienes cuatro amigos dispuestos a jugar, has de confiar en la perra fortunda, que te lanza los dados y te asigna al azar a alguien aún peor que tú, y gracias al nefasto, o inexistente matchmaking te enfrenta a cinco amigos, unidos por Teamspeaker o similar, que tiene callos en la palma de la mano de tanto chocar los cinco cada vez que un heroe enemigo es gankeado.

DOTA 2 es un juego cruel, infame, aleatorio a la hora de asignarte rivales y que de una bofetada en la cara hace que te olvides de que una vez tu fuiste el heroe, el que el pueblo aclamaba, el que rescataba a las princesas y peleaba como una vaca y te hace volver a la dura realidad en la que solo eres un n00b.

Esa es la razón por la que ya no me apetezca jugar más a este juego, lo tengo marginado en una esquina del disco duro, y aún así, todavia pienso en él, me tiene parte embrujado, me llama y me susurra y me espanta pensar, que aún he de volver a sus brazos.